VII Trail minero de Langreo

VII carrera de montaña de La Mudrera, conocida como el Trail Minero de Langreo pasa por antiguas explotaciones mineras

433
views

Consulta las clasificaciones

El 14 de julio a las 10:30 horas en La Mudrera, Tuilla

VII carrera de montaña de La Mudrera, conocida como el Trail Minero de Langreo pasa por antiguas explotaciones mineras. Se celebrará el 14 de julio, durante las fiestas patronales de San José Obrero, retomadas las fiestas en el año 2007 por una nueva comisión de festejos joven e innovadora, con ganas de poner en valor su pueblo tras años de declive de las zonas rurales de la cuenca minera asturiana.

Además del objetivo deportivo propio de la carrera, ésta pretende cumplir los siguientes
fines:
-Propiciar el conocimiento del medio natural, rural y postindustrial por el que discurre el
itinerario.
-Puesta en valor y conocimiento del patrimonio natural y etnográfico de la zona.
-Puesta en valor del patrimonio industrial del valle del Candín.
-Recuperación de antiguos caminos.

Inscripciones en este enlace

La prueba VII TRAIL MINERO DE LANGREO, con una longitud aproximada de 16 km y un desnivel acumulado de 1640 metros aproximadamente. La mayor parte del trayecto es por caminos y pistas. Es un recorrido circular, con salida y llegada en La Mudrera. Tiene el siguiente itinerario:
La ruta comienza en la aldea de La Mudrera, galardonada en 2009, tal y como podemos ver en la placa que hay en la plaza del pueblo, como pueblo más afayaízu del concejo de Langreo. Se trata de una pequeña aldea representativa del caserío tradicional asturiano con casas de corredor, panera, huertos, capilla y una antigua casa del pueblo del SOMA de 1920 hoy rehabilitada como centro social. De La Mudrera nos dirigimos a El Ceacal a través del camino sacramental, llamado así porque era por el que iba el cura a dar los últimos sacramentos a los enfermos. Desde El Ceacal, seguimos el PR.AS-43 Senda de Tuilla, que se adentra en la antigua explotación minera a cielo abierto de La Braña del Río, tras dejar atrás las increíbles vistas del mirador del Perúano. Continuamos por el cordal de Casures hasta coronar al Picu LLanamaera (mirador del Guindi), descendemos hasta la Fuente El Diablu y continuamos dirección al cordal de Llorinte que toma dirección este – oeste, avistando lagunas y cortes escarpados que obligan a algunos rodeos para llegar a la cima del Cordal de Llorinte (La Antenona). Una vez avistadas las primeras casas del “Mayáu Solís” desde la Antenona, tomamos un camino que desciende hacia la derecha y giramos en un cruce a la derecha La Mudrera adentrándonos en un bosque para continuar descendiendo para hacernos llegar al PR.AS-43. Seguimos por el camino principal para llegar a “Baeres d’ Arriba”. Continuamos por la carretera, descendiendo para girar a la derecha a la altura del lavadero y comenzamos a descender por el camino de la derecha, pasando frente un antiguo molino y el desvío a la antigua explotación de montaña “El Repichu”. Seguimos de frente ascendiendo y giramos en un cruce a la derecha. Continuamos y comenzamos a descender girando en un cruce a la izquierda. Continuamos por el camino principal para salir a las primeras casas del pueblo minero de La Braña, junto a la piscina, construida sobre una antigua escombrera.
Nos queda la penúltima subida, al monte Colobrera, donde había un pueblo del mismo nombre desaparecido bajo la explotación minera a cielo abierto. Tras bordear la plantación de manzanales llegamos a La Braña’l Ríu para descender y regresar a La Braña, para coger el camino (la caleya Pedrón) que sube a La Mudrera, finalizando el recorrido.